13.3.10

Aringa Ora O Te Tupuna...


Mi amiga Iris, la astróloga más extraordinaria que conozco, dice que no es una buena idea ir a Rapa Nui para ver el eclipse. La situación actual de Chile es deplorable y las réplicas del terremoto se suceden. Incluso algunos volcanes de aquella zona han entrado en erupción. Hay alerta de tsunami. La tierra está convulsa últimamente, como si quisiera enviarnos algún tipo de mensaje que no somos capaces de descifrar. Diréis que Rapa Nui se encuentra a casi 4.000 km del continente, que no hay problema. Os recuerdo que se trata de una isla de origen volcánico que alberga cráteres de una belleza inquietante. Diréis que se trata de una misión astronómica y que la astrología es algo que no puede ser tomado en serio. Allá vosotros.


Conocí a Iris el tercer día de llegar a la isla. Se estaba bañando en la playita que hay delante del restaurante Au bout du monde. Iba acompañada de su amiga y discípula Carolina. Escuché que hablaban en alemán y me dirigí a ellas en esa lengua. Acabamos discutiendo sobre Goethe y Hölderlin. Aquella misma noche Iris me hizo la carta astral. Ya no nos separamos durante toda nuestra estancia en la isla, y luego me invitó a su casa, al sur de Chile, donde estuve un par de semanas más. Ella me enseñó a adorar al sol y a canalizar el Mana. Una parte importante del libro es obra suya.

Acabo de recibir un mail de Iris donde me informa que el último eclipse total de sol ocurrido en Rapa Nui fue el 31 de marzo del año 591. Eso significa que han pasado 1419 años desde que la luna oscureció completamente el día en la isla de los moáis (con acento, por favor). Todo indica que, según recientes informes arqueológicos, los sagrados moáis (que para los nativos son "el semblante vivo de los ancestros", Aringa Ora O Te Tupuna) nunca han visto o sentido el poder de un eclipse total. Quizás lo estén esperando más que nosotros con sus ojos que miran al cielo (Mata Ki Te Rangi). También es altamente probable que en aquella fecha los humanos no habitaran todavía la isla y que ésta fuera un paraíso lleno de grandiosas palmeras, el hogar de centenares de miles de pájaros y de enormes tortugas (Honu). Iris teme la reacción de los moáis y la avalancha de los humanos. La isla es algo más que un mero "museo" al aire libre o un "parque nacional". Rapa Nui es un Gran Templo. Si no comprendemos esto podemos caer en el tópico del turista superficial, del cazafotos que visita un lugar sin enterarse de nada y acaba perjudicándolo.


Su mail termina así: Vielleicht bringst du bald die Sachen ins Rollen...

En eso estamos, amiga, en eso estamos.

Continuará...

3 comments:

  1. Anonymous15.3.10

    Me extraña que Iris te permitió tomarle esa foto mientras meditaba...por lo que sé los rapa nui antiguos no dejaban fotografiarse -
    según ellos les debilitaba energéticamente.

    ReplyDelete
  2. Iris no es rapanui, sino alemana, aunque vivió en la isla durante 8 años. Tienes algo de razón en lo de las fotos. Yo siempre pedía permiso antes. Normalmente te lo conceden.

    ReplyDelete
  3. Necesito que expliques mi inocencia, referente a la publicación de la foto en cuestión. Nunca permití que me sacaran fotos mientras medito. Pero llegaste tú y rompiste la regla, ignorando por completo mi reglamento, me sacaste esa foto sin preguntarme antes - ¿y como preguntarme, cuando tengo los ojos cerrados? Te lo perdono de todo corazón y aparte de esta foto te felicito por todas las cientos de fotos que hiciste de Rapa Nui - todas fotos espontáneas, intuitivas... y no me sorprende esta ingenuidad - de genio - tan tuya, ya que al nacer un planeta se encontraba en el mediocielo. Adivina cual...bueno, fue Urano - arquetipo astral del espíritu que se manifiesta mediante la intuición. Es una de las prioridades de tu carta natal. No tiene nada de convencional...

    Iris

    ReplyDelete

 
Free counter and web stats