7.3.10

Sobre la Misión...

Dejando aparte la chiquillada de las votaciones, hoy quisiera ponerme un poquito serio y reflexionar sobre el significado de esta Misión. No sé hasta qué punto los organizadores y los concursantes son conscientes del alcance que tiene el hecho de querer estar en Rapa Nui el día 11 de julio.

La situación de extremo aislamiento de la isla (valga la redundancia) ha determinado y determina su atávica fragilidad. Los recursos básicos son escasos, y el precario equilibrio entre la naturaleza y lo humano amenaza colapso, algo que ya sucedió una vez en su historia. El problema es que vuelva a repetirse...

De eso trata el magnífico reportaje HOME. Lo recomiendo vivamente a los que todavía no lo hayan visto. La referencia a Rapa Nui aparece entre los minutos 53:37 y 55:30 (en 1:29:30 podéis ver una impresionante vista aérea del cráter del Rano Kau).


Se han alzado algunas voces denunciando el peligro de esta "locura" astronómico-misionera. Hay personas que no acaban de entender que se puedan hacer 20 horas de avión para contemplar 4 minutos de eclipse, y eso con suerte, porque (no quisiera ser cenizo) hay muchas probabilidades de que esté nublado, allí será invierno y llueve casi cada día. Gajes de un clima subtropical rodeado de vasta oceanidad.

El agua dulce (que no potable) proviene de pozos y de un par de lagunas sitas en el interior de los cráteres, la presión del agua en las casas es mínima. La corriente eléctrica la producen unos generadores, la luz suele cortarse a menudo. No hay sistema de alcantarillado ni depuración de las aguas residuales. Ya no saben dónde meter la basura, 60.000 turistas al año son muchos turistas. No está asegurada la conexión a internet, en Hanga Roa hay un par de cíbers bastante cutres. La mayoría de suministros (alimentos y el resto) llegan del continente, a veces se acaban en los supermercados. Y ándate con cuidado de no enfermar o sufrir un accidente, porque el hospital se cae a trozos, no hay médicos, sino "paramédicos" y, si la cosa es grave, te puedes morir en el avión hacia Santiago (a 5 horas de vuelo; por desgracia, así es como mueren algunos rapanuis cada año). Etcétera.


No quiero ser catastrofista ni desanimar a nadie. Es lo que hay. Yo lo he visto y lo he vivido. Es un paraíso, sí, pero con todas las ventajas y los inconvenientes de serlo. Cuando estuve era "temporada baja", había pocos turistas, y los problemas que comento existían también. No quiero ni imaginarme lo que puede suceder con el overbooking del eclipse. Me temo lo peor. Tengo serias dudas de que la isla pueda soportar tamaña avalancha de visitantes sin matar la gallina de los huevos de oro. La avaricia rompe el saco. Pan para hoy y hambre para mañana. Y me da mucha pena, os lo aseguro, porque amo esa tierra y a su gente, porque soy uno de ellos.


A finales del verano pasado los nativos se movilizaron para exigir un mayor control migratorio y establecer una cuota de turistas. Tomaron el aeropuerto unos días, la prensa internacional se hizo eco, pero no sirvió de mucho. Hay grupos que luchan por los derechos de los rapanuis, víctimas mudas de un genocidio silencioso. Todo esto y más lo explico detalladamente en mi libro.

Me conformaría con que el equipo de la Misión y el(la) ganador(a) tomaran conciencia del lugar que los va acoger y de la trascendencia de su viaje. No estoy hablando de los 4 minutos del eclipse -que tienen su gracia-, sino de algo mucho más profundo, más importante...

Continuará...

2 comments:

  1. Xevi7.3.10

    Hola Toni, soc el Xavier Luri (un competidor :-) ). Em poses els pels de punta amb el la teva entrada (no per les dificultats del viatge, que ja les tinc assumides i no seria la primera vegada) sino per la sobreexplotació de la illa. Ja sabia que s'estava tornant turística, però pensava que el fet d'estar a milers de quilòmetres de tot arreu la mantindria una mica al marge, però veig que no. Queda pendent llegir-me el teu llibre. Molta sort! P.D. He vist la discussió sobre les votacions; si volen això es pot controlar. En aquests casos el millor és fer públics els criteris del sistema de recompte i endavant. En tot cas, com tu dius, el jurat té la darrera paraula.

    ReplyDelete
  2. Hola Xavi!

    Malauradament, la situació de l'illa en aquests moments és MOLT delicada. L'estat xilè no ha fet res en tots aquests anys per tal d'evitar-ho, al contrari. Jo només he fet un breu apunt d'alguns dels problemes crucials, però comprendràs que aquí no disposo de l'espai suficient, per això vaig escriure el llibre.

    El tema de les votacions per a mi és secundari. Hi vaig entrar perquè em semblava massa descarat el que s'estava fent. L'avantatge tan gran delatava un ús abusiu del sistema. Ara sembla que han deixat de fer-ho, però tant és, el mal ja està fet. I segur que va ser "de bona fe". Tota enquesta o sistema de votació és manipulable. Es tracta de què la gent no es passi tres pobles.

    A seguir concursant!

    ReplyDelete

 
Free counter and web stats